viernes, 4 de junio de 2010

Esto es innovación abierta


El concepto de innovación abierta está de moda. Los que la practican, la definen como la innovación que busca enriquecerse con el conocimiento de los demás, allá donde se encuentre. El riesgo se encuentra en perder la propia personalidad. Muy cerca de casa, en Tafalla, hemos encontrado un ejemplo real de innovación abierta y con raíces.

La Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra acaba de lanzar un proceso de innovación abierta para la identificación de nuevas oportunidades de desarrollo en la Zona Media con la colaboración de DenokInn. El Observatorio Navarro de Empleo, a través de la CEN, subvenciona este proyecto en el que participan cerca de 20 representantes sociales, económicos y políticos de la Comarca. La novedad más importante se encuentra en la cantidad y calidad de sectores e instituciones representadas. Y es que más de veinte representantes de la política, la sociedad, la economía y la cultura de la comarca participarán hasta el próximo mes de noviembre en este proceso que busca identificar y definir participativamente nuevas oportunidades de desarrollo social, económico y cultural para la Zona Media de Navarra aunando diferentes voluntades y entidades. Pocas veces encontramos un compromiso con la innovación tan concreto y plural plural de los agentes económicos y sociales de un territorio.

En este proceso participan los alcaldes y alcaldesas de Tafalla, Sangüesa, Caparroso y Puente la Reina, así como del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Entre las empresas destacan Schneider Electric, Alpi Sistemas, Logistic Biotrans, Galar, Valsay, Javier Olagüe, Marcilla, Nexo, Bodegas Neceas y Frisa. Junto a ellos, representantes sindicales, las entidades sociales más representativas e incluso medios de comunicación locales.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la iniciativa. Por la foto se ve que es participativa. ¿Se han llegado a conclusiones prácticas? Porque pasar de las ideas a las acciones me parece de lo más importante en este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. En esta blog http://mejorunidos.wordpress.com/ puedes acceder al acta de la primera reunión. La sesión se enmarca dentro de un proceso que concluirá en diciembre con una serie de iniciativas concretas a desarrollar en el ámbito social, político y económico.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Solo una breve nota para explicar que existe en España una plataforma que facilita la implementación de la innovación abierta, a través de un marketplace donde empresas y centros de investigación se encuentran "virtualmente". A ver que os parece >> www.innoget.es

    slds
    David

    ResponderEliminar