Un empresario escocés ha adquirido en una subasta benéfica en Londres un prototipo a escala del coche eléctrico "Hiriko" que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Álava y que se prevé comercializar dentro de dos años.Según han informado hoy a Efe los promotores de esta iniciativa, un empresario escocés, Ian Watson, ha comprado por 7.000 libras esterlinas, unos 8.400 euros, el prototipo de Hiriko en una subasta dedicada a la fundación benéfica Príncipe Carlos.
Representantes del grupo empresarial vasco que desarrolla este modelo junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han acudido a esta subasta con un prototipo a escala 1:2, es decir la mitad del tamaño que se fabricará, invitados por la organización. Los responsables de Hiriko, Carlos Fernández Isoird e Iñigo Antia, junto al ingeniero William Lark, han acudido a esta subasta anual, que en esta ocasión se ha dedicado a las energías renovables y la sostenibilidad.
En total se subastaron 18 lotes entre representantes de familias empresariales y financieras británicas, así como banqueros de origen ruso, y se recaudaron 30.000 libras, por lo que el coche Hiriko fue por el que más dinero se pagó.Los representantes de Hiriko aprovecharon esta subasta para presentar su presentar su proyecto y contactar con los responsables de la futura franquicia del taller de montaje en Londres.
Hiriko es un coche eléctrico urbano que, por su alto grado de simplificación, se puede desarrollar con un sistema pionero de fabricación. Se trata de un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los 50 kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en 12 minutos. El nuevo vehículo no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo. Además de cuatro ruedas direccionales, el vehículo se recogerá a la hora de aparcar y en el espacio donde entra un utilitario tradicional entrarán tres de este modelo.Los promotores calculan que el primer prototipo estará listo el próximo año y su precio de venta al público podría rondar los 9.000 euros.
¿por qué hemos tardado tanto? Sabeis lo que nos hubiésemos ahorrado si hubiese apoyo gubernamental en el año 2000 y a 10 años vista, sólo apoyo legislativo , sin dinero! hoy en día tendríamos ya electrolineras a tutiplen , varios cientos de miles de coches en la calle, tecnología de vanguardia exportable, desarrollo exponencial serio de energías renovables (no como ahora basadas en las ayudas) y un ahorro indescriptible en petróleo cuya factura en millones de € españoles se van del país a paladas... en fin welcome to Spain...
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